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Zuckerberg, el gran hermano

Por: Sergio Tabares


¿Cuándo fue la última ocasión que Mark Zuckerberg se mostró en una posición de vulnerabilidad e insuficiencia? Esa fue la pregunta inmediata que me surgió cuando vi al cofundador de Facebook compareciendo ante el Congreso de los Estados Unidos. La única respuesta sensata es que debió de haber sucedido hace años. Bastantes años.

A diferencia de México, en un país como Estados Unidos, donde la exhibición pública de información delicada que puede traer serias consecuencias legales para todos los involucrados, e incluso exponer la potencial destitución del presidente del país, los escándalos de Cambridge Analytica dejaron al descubierto la auténtica cloaca ética en la que podría haberse convertido la red social más importante del planeta.

Foto: La Unión
Foto: La Unión

Es muy considerable la cantidad de aplicaciones y servicios que utilizan nuestras credenciales de Facebook como medio de autentificación, pero resulta aún más alarmante el descubrir que un simple clic sobre ese botón azul de autorización podría haber detonado la exhibición indiscriminada de nuestra información más privada.

No es necesario que los clientes de Mark Zuckerberg, roben nuestras contraseñas para conocer todo sobre nosotros. El caso de Cambridge Analytica reveló que los algoritmos de la plataforma se encuentran tan desarrollados que basta incluso con hacer algunos cruces de datos entre nuestras reacciones, nuestros “Me Gusta” a páginas específicas, nuestra rutina usual, documentada gracias al GPS, y nuestras propias publicaciones, para determinar incluso las inclinaciones y coincidencias ideológicas con nuestros contactos más cercanos.

Con esa información, subastada al mejor postor, se logró un caso histórico de manipulación sobre la percepción, donde la repartición selectiva de noticias falsas por parte de grupos rusos impulsó la candidatura de Donald Trump y hundió las aspiraciones de Hillary Clinton.

“No hicimos lo suficiente. Las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y los discursos del odio. Fue mi error y lo siento”.

Fueron las palabras de Zuckerberg, tras dos días de interrogatorio público, en donde se reveló la magnitud del incidente, así como la irresponsabilidad con la que es protegida y comercializada la información de los usuarios en Facebook. No en vano a causa de todo esto muchos usuarios prominentes, como el empresario tecnológico Elon Musk, abandonaron la red social.

Las consecuencias por el caso de Cambridge Analytica aún están por descubrirse. Pero se sienta un delicado precedente, a la par que sigue abierta esa peligrosa brecha regulatoria, donde cualquier actor falto de ética pueda entrar a la plataforma social más activa del planeta para imponer su verdad a conveniencia.

Mientras, para México queda el espectro de la duda sobre qué tanto se estará repitiendo eso de las noticias falsas repartidas en Facebook de cara a las alecciones de este 2018.

Es difícil admitirlo, pero se trata de una posibilidad tangible y latente. Donde Mark Zuckerberg es el auténtico Gran Hermano, sin la virtud real de la omnisciencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

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